viernes, 15 de octubre de 2010

I'm back... y ya no me iré

Después de un buen rato de abandonar el blog (y de estar a nada de reprobar por lo mismo), es el momento de trabajar, no arduamente, sino lo que le sigue, con el proyecto en puerta.
Con el tema decidido y definido: "Libro experimental", el siguiente paso es elegir el texto encargado de formar el cuerpo de la obra. El texto debe permitir una alteración en el orden de su lectura, o mejor dicho, debe ampliar los niveles de lectura, permitiéndonos leer la obra de diferentes formas; justo porque la experimentación se dará en la forma del libro.
El texto por excelencia sería "Rayuela" de Julio Cortázar, una novela que podemos leer de la manera tradicional: empezando por el capítulo I, después el II, el II y así sucesivamente; o de las otras formas en que el autor propone, saltando de un capítulo a otro: del capítulo 2 pasar al 116 y de ahí al 3,  y así ir descubriendo otras historias completamente diferentes. Sin embargo, es un texto amplio y hay poco tiempo, (pero la idea de trabajar alguna vez sobre él no queda descartada).
Otra propuesta para el texto es "Viaje a la semilla" de Alejo Carpentier, un cuento que forma parte del libro "Guerra del Tiempo". El texto es corto y permite de igual forma una experimentación en cuanto a su lectura, ya que la narración es al revés, algo así como empezar con la muerte y terminar con el nacimiento.
Así que el texto ideal es este último. Más adelante postearé fragmentos de la obra, todo no porque el chiste es que al final lo lean completo como quede en mi proyecto.
Y una vez dicho esto... pues arrancamos que sino, no termino. Esperen los bocetos muy próximamente (¡lo prometo!)



1 comentario: